0

¿Conocías el teclado Dvorak?

teclado.jpg_973718260

A simple vista pareciera una noticia de último momento, sin embargo hablamos de unteclado que fue creado en la década del 20. Lo cierto es que actualmente algunos dispositivos y usuarios están incorporando esta modalidad por los beneficios que ofrece y que para algunas marcas no quedaron en el tiempo.

Se trata de una distribución que fue pensada por los doctores August Dvorak y William Dealey como una alternativa al QWERTY, que es la más utilizada por entonces. Si bien fue patentada en 1936, las ventajas que ofrecen estos teclados son tan importantes que se convirtieron en los indicados para personas con discapacidad motriz.

Claro que para quienes no tienen incorporada la costumbre es más difícil de adaptarse. Es un teclado ideal para mecanografiar porque permite mayor agilidad una vez que los usuarios están adaptados a la ubicación de las teclas. Así es su aspecto:

bi6mb7

Los cambios más destacados son:

– Las vocales: Están ubicadas en el lugar donde ahora están las letras ASDFG, y esto es para que la mano izquierda sea la encargada de teclearlas.

– Las consonantes: Solamente las cinco más usadas están ubicadas en la posición normal de los dedos sobre el teclado evitando tener que desplazar la mano de una punta a la otra. Dvorak y Dealey se basaron en estudios de mecanografía, fisiología de la mano, frecuencia y ubicación de las letras, es por esto que este teclado ha batido todos los récords de velocidad.

A continuación veremos las diferencias significativas entre uno y otro teclado:

– Los que estudian dactilografía con un teclado QWERTY se esfuerzan veinte veces más que en un teclado Dvorak, se usa más la mano izquierda y el dedo meñique, cuando la mayoría de las personas son diestras. Las dificultades se notan al escribir las palabras pulmón, mínimo o munición, por ejemplo.

– En el teclado Dvorak se usan ambas manos por igual, sin forzar los dedos ya que las consonantes importantes están al lado izquierdo y las vocales al derecho. Es imposible escribir algo con una sola mano.

– En un teclado QWERTY es más factible equivocarse el doble que en un teclado Dvorak. – Para lograr una velocidad de cuarenta palabras por minuto, son necesarias unas sesenta horas de práctica. En un teclado Dvorak, es posible alcanzar esa velocidad con menos de veinte horas de práctica.

– En un día, un mecanógrafo en un teclado QWERTY recorre 32 kilómetros. En un teclado Dvorak, recorre poco más de kilómetro y medio.

La pregunta es dónde encuentro este famoso teclado, pues la respuesta es más que sencilla. Cualquier sistema operativo, desde Windows a Linux, pueden convertir su teclado sin necesidad de ningún programa adicional cambiando la opción en la ventana Agregar idioma de entrada. Si bien es una modificación que trae ventajas te llevará seguramente un poco tiempo y paciencia acostumbrarte.

Por supuesto, también deberás modificar la distribución de las teclas de tu teclado. Puedes hacerlo modificando las pegatinas, aunque también tienes la posibilidad de quitar las teclas una a una y redistribuirlas. Otro aspecto a tener en cuenta es que en la mayoría de los equipos encontrarás teclados QWERTY, por lo cual la adaptación no será del todo sencilla si precisas trabajar en distintos ordenadores.

 

 

Nota: Todas las fuentes utlizadas estan aqui.
F1 Sinter

F1 Sinter

Somos un grupo de profesionistas en los ámbitos de informática y redes que brindamos servicios especializados y soluciones integrales de calidad superior a las necesidades de informática y redes del sector empresarial y social de la región, ademas de brindarle la información mas rápida en este nuestro blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *